.

.

08 enero 2024

108ª Retransmisión: EPICURO (2): ÉTICA HEDONISTA DE EPICURO. SELECCIÓN DE LOS PLACERES PUROS, EVITANDO LOS QUE TIENEN MEZCLA DE DOLOR. ECONOMÍA DEL PLACER. SATISFACER LOS DESEOS NATURALES Y NECESARIOS DE FORMA SENCILLA, SATISFACER LOS NATURALES Y NO NECESARIOS, SIEMPRE QUE NO NOS CAUSEN MAS DOLOR QUE AGRADO Y EVITAR LOS NO NATURALES.




Epicuro nos invita a ser inteligentemente selectivos, buscando la satisfacción del placer, pero no a cualquier precio. Esta selección racional de los placeres nos permitirá tener una vida dichosa, sin caer en dependencias, ni patologías obsesivas.

Cree que el placer es el camino hacia la felicidad, pero sabiendo practicar placeres naturales de modo sencillo, sin buscar satisfacciones que conllevan más dolor que agrado.

Para lograr una vida feliz o, al menos, no desdichada, tendremos que llevar a cabo la satisfacción de deseos  vitales y naturales, pero sin irnos a excesos que nos harían sufrir. La amistad, el contacto con la naturaleza y una vida equilibrada nos harán dichosos. En cambio la obsesión por placeres cargados de dolor como el matrimonio o los cargos públicos o la riqueza excesiva serán fuente de inquietud e insatisfacción.

Los planteamientos de Epicuro nos permiten reflexionar y debatir en torno a la sociedad actual en la que se busca la felicidad en los excesos, en la acumulación de riqueza y poder, creando así formas de vida patológicas, llenas de inquietud y zozobra. Epicuro aparece como un referente para criticar el consumismo y la búsqueda de felicidad en comportamientos patógenos, característicos del capitalismo en el que estamos inmersos.









0 comentarios:

Publicar un comentario