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20 diciembre 2021

42ª Retransmisión - VALORACIÓN FILOSÓFICA Y CRÍTICA SOBRE EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y POLÍTICO




En la primera parte del programa se trata de la crisis financiera que se avecina, posiblemente mayor que las anteriores y que recaerá en los más desfavorecidos, porque el sistema tiene recursos mediante los que se automantiene. El uso de la ciencia y de la técnica al servicio de la clase capitalista servirá para lograr un mayor control sobre la población. China entra en juego con su capitalismo de Estado, llamado comunismo y añade más complejidad a la problemática vigente. El deterioro medioambiental es una consecuencia más de esta crisis continua. Muchos de estos factores del sistema neoliberal se pueden entender desde el análisis que Habermas realiza, mostrando el carácter intervencionista del Estado, al servicio del capital, en este sistema neoliberal.


En la segunda parte del programa se describen los fundamentos ideológicos (que no filosóficos) que están en la base del neoliberalismo. Se muestra la ideología que sustentó el liberalismo económico del siglo XIX y se pasa después a comentar las falsas filosofías que tratan de justificar el neoliberalismo actual. Frente a esas ideologías se  hace una breve reseña del pensamiento crítico que parte de Rousseau, se desarrolla con Marx y llega hasta nuestros días con filósofos actuales de gran lucidez crítica. Finalmente se cuestiona la existencia real de la democracia en este sistema capitalista neoliberal.


En la tercera parte, de la mano de filósofas y filósofos como Silvia Federici, Noam Chomsky y Chantal Mouffe, abordamos cuestiones como la necesidad de recuperar “los comunes”, la superación del sentimiento de culpabilidad que nos inculca el sistema y del individualismo que nos aísla y el papel de los medios de comunicación como agentes de cultura e ideología. Finalmente frente al pesimismo que todo esto podría crear, insistimos en que la lucha práctica y la concienciación del pueblo puede ser fundamental para cambiar el sistema y que la unión de todas las personas y clases desfavorecidas en un sujeto heterogéneo pero colectivo puede favorecer esa transformación.










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