.

.

15 noviembre 2021

37ª Retransmisión - CRITICA FILOSÓFICA DEL SISTEMA EDUCATIVO 3






En este programa final sobre la educación nos centramos en cuestiones fundamentales en la formación del alumnado. En primer lugar continuamos con el problema de la transmisión de valores en todos los ámbitos educativos. Insistimos en la importancia de formación ética, no solo mediante una materia especialmente dedicada a esto, sino de forma transversal en las diversas asignaturas. De todos modos consideramos que es el modo de comportamiento de todas y todos los que integran el grupo escolar el que marca los modelos de valores que se van adquiriendo.

También analizamos el papel que cumple el llamado “currículo oculto” en la formación de los y las jóvenes. Recurriendo a filósofos críticos sobre la estructura de la actual sociedad, como es el caso de Michel Foucault, descubrimos el carácter “disciplinar”, es decir de transmitir disciplina en la enseñanza, para hacer seres humanos  “normales”, adecuados al sistema social vigente. 

Finalmente valoramos la importancia de la educación pública de calidad, como derecho de todos los seres humanos. La educación nunca debe funcionar como un negocio privado, abierto solo a los privilegiados económicamente. Hacemos finalmente un balance de todo lo tratado sobre el sistema de educación vigente, como un subsistema del sistema político y económico y por tanto marcado frecuentemente  por intereses ajenos a la formación integral de las personas.
















0 comentarios:

Publicar un comentario