Dedicamos este programa a proponer metodologías educativas activas que hacen de los alumnos y alumnas sujetos protagonistas de su desarrollo personal e intelectual. Frente al “asignaturismo” y memorización que criticábamos en el programa anterior vamos comentando algunos modelos educativos de carácter constructivista y crítico. En esta metodología educativa se pretende que sean los y las estudiantes los que descubran activamente los conocimientos, gracias a las orientaciones proporcionadas por el profesorado. Se valoran también algunos tipos de enseñanza que se han practicado y se siguen practicando con éxito como la educación bajo el proyecto de “ciencia, tecnología y sociedad” que relaciona lo social con lo científico-técnico y la pedagogía crítica que despierta en los chicos y chicas una capacidad valorativa que les permite pensar por sí mismos.
Se debate la posibilidad o imposibilidad de la práctica de estos modelos educativos dentro del sistema vigente, mostrando las enormes dificultades que se plantean, a no ser que sean llevados a cabo en escuelas alternativas.
Finalmente se realiza una introducción al problema de la transmisión de valores dentro de los centros educativos y se trata también del tipo de valores que se desarrollan. Este tema así iniciado queda abierto, para profundizar en él en el siguiente programa.
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